Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cruz Roja Internacional solicita ingresar a celdas de máxima seguridad

Se espera que la Alianza Cívica y la delegación del Gobierno de Nicaragua finalicen un calendario de liberación de los presos políticos antes del 30 mayo.


El Comité de la Cruz Roja Internacional ha solicitado al Ministerio de Gobernación que se le permita ingresar a las cárceles para constatar las condiciones físicas en las que se encuentran los reos políticos, esto ante las denuncias de abuso que han compartido familiares de los detenidos y a una carta que la Alianza Cívica envió a los garantes y testigos de la mesa de negociación para que se realizara esta gestión.

“Ayer tuve información a través de los testigos que el Comité de la Cruz Roja estaba solicitando al Ministerio de Gobernación la autorización correspondiente para ingresar a las cárceles a constatar la situación de los presos políticos”, dijo Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica.

Lea: ONU: mayoría de países recomiendan acciones inmediatas para resolver crisis nacional

El jurista Tünnermann agregó que se les debe dar tratamiento de estándares internacionales a los presos políticos y eso se está incumpliendo por las golpizas y daños a su integridad física, según las denuncias recopilados por organismos de derechos humanos en el país.

En la mesa de negociación se espera que la Alianza Cívica y la delegación del Gobierno de Nicaragua finalicen un calendario de liberación de los presos políticos antes del 30 mayo.

232 protestantes ya están conciliados en la lista de la Cruz Roja Internacional y luego se definiría antes del 18 de junio la situación de los demás excarcelados.

“Ellos (el gobierno) sigue haciendo el ridículo internacional porque pretenden vender una versión que nadie ha comprado, porque los organismo de derechos humanos comprueban la represión dentro de las cárceles”, afirmó José Pallais, miembro de la Alianza Cívica.

Esta presión para constatar las condiciones físicas de los presos políticos y la exigencia de la liberación total de los 779 detenidos en el marco de las protestas creció con las denuncias de las madres y familiares de los reos Lenin Salablanca, Róger Alexander Espinoza, Roberto Cruz Altamirano, Alejandro Cáceres y Manuel Antonio Dávila Largaespada, todos ellos trasladados a celdas de máxima seguridad en el Sistema Penitenciaro “La Modelo”.