Valdrack Ludwig Jaentschke fue el representante del país en la reunión.

Valdrack Ludwig Jaentschke fue el representante del país en la reunión.

"Vicecanciller llegó a mentir", coinciden sectores sobre informe de DD.HH. que presentó Nicaragua ante la ONU

Este miércoles en Ginebra, Suiza, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aplicó por tercera ocasión el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) a Nicaragua para evaluar al país sobre este tema.


El gobierno del presidente Daniel Ortega envió al vicecanciller Valdrack Jaentschke para presentar un informe sobre los supuestos “avances” de su administración en materia de derechos humanos y para brindar una vez más la versión oficial sobre la actual crisis sociopolítica del país a la que continúan catalogando como “intento fallido de golpe de Estado”.

Durante la sesión, el gobierno del mandatario Ortega negó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la existencia de "paramilitares", turbas o grupos de choque que han denunciado diversas organizaciones, así como el uso de la fuerza letal y armamento de alto calibre para reprimir a los manifestantes durante las protestas.

“La Policía Nacional no ha tenido, no tiene ni tendrá fuerzas parapoliciales”, manifestó Jaentschke.

"Las cifras brindadas por diversas entidades no gubernamentales nacionales e internacionales entre ellas la CIDH (sobre las víctimas de la represión) han sido exageradas a propósito, sesgadas, mal intencionadas y notoriamente parcializadas”, añadió.

Las afirmaciones de la administración del presidente Ortega sobre la actual situación que vive el país ha causado rechazo e indignación entre la opinión pública, entre ellos defensores de derechos humanos como Vilma Núñez quién destacó que el gobierno una vez más “llegó a mentir” a este foro internacional de la ONU.

“En nuestro país existe plena libertad de expresión lo que se pone de manifiesto con numerosos medios de comunicación social escritos, orales, digitales y televisivos, muchos de ellos con posiciones contrarias al gobierno. Muchos de ellos ejercen su labor sin censura previa ni restricción, asimismo los nicaragüenses expresan sus ideas y las difunden de acuerdo a sus propios intereses”, aseguró el funcionario del presidente Ortega.

Jaentschke agregó que “ningún periodista ha sufrido cárcel o persecución por ejercer el derecho a informar, en todo caso si alguna persona ha tenido que responder ante la justicia lo han hecho por la ejecución de conductas ilícitas establecidas en el Código Penal como delito y no como profesionales de la comunicación”.

Las declaraciones de Jaentschke se contradicen con el encarcelamiento y enjuiciamiento de 6 periodistas entre ellos Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, estos últimos llevan ya más de 140 días de detención arbitraria.

“Claro que hay periodistas que por el derecho de informar fueron apresados y se nos han violados todos nuestros derechos y hemos sido reprimidos y no sólo están encarcelados injustamente Miguel Mora y Lucía, sino también que nos han confiscado nuestro medio de comunicación. Ustedes pueden ir ahí en Bolonia y pueden ver que está confiscado, cerraron 100% Noticias, si eso no es parte de la misma censura y represión, entonces ¿qué cosa es?; es una violación completa a los derechos humanos”, denunció Verónica Chávez, esposa del periodista y preso político Miguel Mora.

Los países miembros de la ONU que asistieron a esta evaluación periódica recomendaron al gobierno respetar los derechos humanos de los nicaragüenses, el cese de la represión, la libertad de todos los presos políticos, la restitución de las libertades públicas y de movilización y el retorno al país de los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.