Cobrar por renovación de cédula es ilegal, dice experto

El experto señala que sería ilegal cobrar los 300 córdobas por una cédula nueva a quien la está solicitando por primera vez.


Los 300 córdobas que cuesta la renovación de la cédula es un monto que debe ser autorizado por la Asamblea Nacional mediante decreto, según el exdirector de cedulación del poder electoral Dionisio Palacios.

“Esto es una ilegalidad, era la Asamblea Nacional que debía poner los precios de estas cedulas, no era el Consejo Supremo Electoral (CSE) que decidiría, esto es un atropello más, 300 córdobas es demasiado para una persona en estos tiempos difíciles económicamente”, dijo Palacios.

Lea: Diputados proponen prórroga para renovación de cédula de identidad

El experto señala que sería ilegal cobrar los 300 córdobas por una cédula nueva a quien la está solicitando por primera vez, pues la Ley establece que debe ser gratis, sin embargo, por la leve recaudación de impuestos de todas las instituciones no descarta un nuevo costo simbólico por el año difícil que vive Nicaragua en temas económicos.

“El trámite de este primer documento es gratuito según lo establece la Ley de Identificación Ciudadana y como es un trámite por primera vez, este puede durar entre tres y cuatro semanas ya que se tiene que verificar si todos los datos coinciden con la base de datos del CSE”, agregó Palacios.

El Consejo Supremo Electoral anunció que para agilizar el proceso en Managua los trámites de renovación y reposiciones de este documento de identidad se pueden realizar Frente al Complejo Judicial de Managua, en las oficinas de la Alcaldía Municipal del distrito 2, Centro Cívico El Zumen, Oficinas de la Alcaldía Municipal frente a IRTRAMMA y frente al Centro de Salud del barrio Villa Libertad.