Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cruz Roja Internacional visitará este viernes “La Modelo” para conocer situación de presos políticos

Tanto la Alianza Cívica como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se mostraron preocupadas por la muerte de Eddy Montes dentro del Sistema Penitenciario.


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presente en Nicaragua lamentó el fallecimiento del preso político Eddy Montes, tras recibir un disparo durante un amotinamiento la tarde del jueves en el Sistema Penitenciario "La Modelo".

A través de un comunicado, el Comité explicó que brindó asistencia en este altercado mientras realizaban una visita de reconocimiento en el penal:

"Ayer por la tarde la dirección (La Modelo) solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja mediar la situación en los pabellones 16 y 17 donde el CICR facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal, también el personal del CICR se entrevistó con varios detenidos".

Lea: MIGOB confirma ataque en Sistema Penitenciario "La Modelo"

La delegación agregó que este viernes "ingresará nuevamente hoy a (la cárcel en)Tipitapa para continuar con sus visitas a las personas privadas de libertad en Nicaragua".

El Comité está visitando los centros de detención "La Modelo" y la cárcel de mujeres "La Esperanza" desde el pasado miércoles 15 de mayo.

Reacciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue una de las organizaciones que lamentó la muerte del reo político Eddy Montes.

"Las circunstancias de su fallecimiento arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis", destacó la CIDH.

La Comisión recordó al Gobierno de Nicaragua su obligación de cuidar la integridad de cada uno de los detenidos en los sistemas penitenciarios, asimismo le solicitó "información de este caso, así como sobre las demás personas heridas. El Estado debe investigar y sancionar estos hechos".

El diputado del Parlamento Europeo (PE) Ramón Jáuregui urgió al Gobierno del Presidente Daniel Ortega aclarar la muerte de Montes. "El gobierno de Nicaragua debe aclarar los hechos sin mentiras. La liberación de los presos es una precondición del diálogo".