José Adán Aguerri: presos estarán en riesgo hasta que el Gobierno no dé orden de liberación

La Alianza Cívica no se presentó este viernes a la mesa de negociación con el gobierno de Nicaragua


Tras el fallecimiento del preso político Eddy Antonio Monte, ayer durante un amotinamiento en el Sistema Penitenciario "La Modelo", la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia manifestó que este viernes no se presentaría a la mesa del diálogo nacional, como forma de protesta para exigir la liberación inmediata de todos los detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales.

“Nosotros se lo daremos a conocer al Gobierno a través de los garantes y testigos que no asistiremos mañana (hoy viernes). Este hecho muestra que ya no deben estar ahí (los presos), ya deben estar libres, hay familias sufriendo”, destacó Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica.

La Alianza Cívica confirmó también que Montes se encontraba en lista conciliadas de presos políticos a ser liberados, que se trabajó con la delegación del Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Él estaba en la lista conciliada de la Cruz Roja, listo para salir y ahora está muerto y este tipo de hechos hay que evitarlos, ya no pueden haber más presos políticos”, agregó Chamorro.

José Adán Aguerri, de la Alianza Cívica, destacó que las 232 personas conciliadas en las listas de detenidos estarán en riesgo mientras el Gobierno no dé la orden para su libertad.

"Estas 232 personas están en las listas conciliadas, hoy tenemos la pérdida del señor Montes y están en riesgo todos a final de cuentas, la vida de cualquiera de ellos, de nuevo el punto aquí es cómo creer las palabras, los escritos (del Gobierno) donde se vende una posición muy distinta a lo que en la realidad pasa", manifestó Aguerri.