Joven asesinado durante contexto de protestas es acusado de robo en residencial

Javier Alexander Munguía es acusado de un robo por las autoridades nicaragüenses.


"Que dejé en paz la memoria de mi hijo", reclama Margarita Mendoza, madre de Javier Alexander Munguía (q.e.p.d.), asesinado el año pasado en el contexto de la represión gubernamental y quien ahora es señalado por diversos medios oficialistas de ser el supuesto "autor" de un robo en un residencial de Managua.

Munguía fue reportado como desaparecido el 8 de mayo del 2018 en el contexto de las protestas antigubernamentales y el 18 de mayo su cadáver apareció en el Instituto de Medicina Legal.

En ese entonces, el dictamen forense emitido por el Instituto de Medicina Legal concluyó que la muerte del joven fue por infarto, sin embargo una autopsia independiente que realizó la familia concluyó que la causa de la muerte fue estrangulamiento por asfixia mecánica.

"Mi hijo fue asesinado", denunció la madre del joven, quien dice estar segura que este crimen es otro más en el marco de la represión gubernamental que se desató contra las manifestaciones cívicas.

Karla Sequeira, abogada de la Comisión Permente de Derechos Humanos (CPDH), demandó al gobierno una investigación creíble e independiente que ayude a esclarecer este crimen que se suma a la lista de 325 civiles asesinados en el contexto de las protestas de abril de 2018.