Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Abogados de presos políticos piden cancelación total de juicios contra sus defendidos

Cruz explicó que otra de las debilidades de la Ley de Amnistía es que no garantiza la devolución de los bienes confiscados a los detenidos.


Unos 15 abogados y abogadas defensoras de presos políticos se presentaron al Complejo Judicial de Managua para interponer recursos de reposición a fin de solicitar una sentencia de sobreseimiento a favor de sus representados que han sido beneficiados mediante la Ley de Amnistía que deja abierto sus delitos al mandarlos a archivar; mismos que pueden reaperturarse en cualquier momento.

Lea: Cierran casos de ex reos políticos mediante la puesta en marcha de la Ley de Amnistía

Al menos 14 defendidos de estos abogados y abogadas fueron notificados por el auto judicial que de conformidad con el artículo 1 de la Ley número 996, Ley de Amnistía, se ordena archivar la causa penal, la libertad inmediata de los acusados, la cancelación de los registros de los antecedentes penales de los objetos de ley o dejar sin efecto las condiciones inherentes a la medida cautelar que se han impuesto.

"Nuestros acusados, sin embargo, no están libres, sus antecedentes penales no han sido cancelados, eso es un incumplimiento de la ley y lo dictado, si ellos van a solicitar su récord policial sale manchado", explicó Nowing Cruz, abogado defensor.

Cruz explicó que otra de las debilidades de la Ley de Amnistía es que no garantiza la devolución de los bienes confiscados a los detenidos.

"Eso sería ya otro proceso penal para la recuperación de esos bienes, muchos confiscados injustamente, porque hubo una orden de parte de un juez, podría hasta ser llamado hurto de parte las autoridades", agregó Cruz.

Otro de los argumentos que exponen los defensores en sus escritos es que de acuerdo al artículo 130 del Código Penal se establece que la Amnistía es una causa de extinción de la responsabilidad penal que tiene como consecuencia la extensión completa de las penas principales y anexos.

"Lo dictado por los jueces no es una sentencia de sobreseimiento lo que significa que los casos eventualmente pueden reabrirse dejando en una situación vulnerable a los excarcelados pues ya sabemos que ellos consideran delito cualquier forma de protesta, entonces lo que quieren es seguirlos manteniendo en zozobra a los excarcelados", dijo Nohemi Guerrero, abogada defensora.