El cambio climático ha generado pérdidas en nuestra producción de granos básicos.

El cambio climático ha generado pérdidas en nuestra producción de granos básicos.

Seguridad alimentaria se garantiza sembrando semillas resistentes


El incremento de la temperatura y otros impactos del cambio climático en los ciclos agrícolas pasados han generado pérdidas en nuestra producción de granos básicos, es por ello que la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), insta a los productores del país a seguir sembrando con semillas resistentes a las variaciones de clima, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de los nicaragüenses.

"Hay otro sector de la población que produce comprando semilla a empresas comerciales, es decir, semillas transgénicas, obteniendo una sola producción sin posibilidad de obtener semillas, sin embargo, con las criollas, el productor obtiene semillas para otros ciclos agrícolas", explica Denis Meléndez, Director del MNGR.

Por su parte, Nancy Ugarte recomendó a los pequeños y medianos productores que antes de sembrar una variedad de semilla se debe identificar primero las condiciones climáticas de la zona para evitar que un déficit de lluvia o excesos de humedad den como resultado un bajo rendimiento en su producción.

Nancy Ugarte.

"No es lo mismo, las condiciones climáticas en la zona del pacífico que en la zona norte del país. En ambas se pueden sembrar algunas especies como el fríjol o maíz, pero la semilla no va a dar el mismo rendimiento, por eso es importante identificar dónde poder sembrar y con que variedad de semillas", asegura Nancy Ugarte, especialista del MNGR.

Actualmente los productores a nivel nacional cuentan con 400 bancos comunitarios de semillas de fríjol, maíz, café, arroz, sorgo y algunos perecederos. Esto les permitirá garantizar el alimento cuando enfrenten un déficit prolongado de lluvia en los 52 municipios del corredor seco.