Embajador de EE. UU. se reúne con miembros de la Alianza Cívica y cámaras del COSEP

"La visita del embajador es conversar sobre la importancia que tiene el sector privado en la economía nacional. El embajador conoce muy bien la crisis en Nicaragua y se busca que el país vuelva a ser democracia, estable y duradera", expresó José Ángel Buitrago, presidente de EXCAN.


A petición del Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, se reunión este miércoles 10 de julio con 25 cámaras empresariales y representante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para entregarle un informe sobre la crisis y el impacto a la economía nacional.

"La visita del embajador es conversar sobre la importancia que tiene el sector privado en la economía nacional. El embajador conoce muy bien la crisis en Nicaragua y se busca que el país vuelva a ser democracia, estable y duradera", expresó José Ángel Buitrago, presidente de Excan.

En total, fueron 26 las cámaras empresariales que le expusieron al Embajador Kevin Sullivan el rol que juega el sector privado de Nicaragua para el desarrollo de la economía del país y el impacto que han sufrido tras el estallido social de abril, seguido de la crisis sociopolítica que no ha sido resuelta en casi 15 meses.

Se habló de la situación económica de Nicaragua, las empresas y la necesidad de continuar construyendo caminos de diálogo para encontrarle una salida a la crisis del país, explicó Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (CAPENIC).

La reunión entre la cúpula empresarial y el embajador de Estados Unidos en Nicaragua se genera después de casi 15 meses de la crisis, que provocó un decrecimiento del 3.8 % en el desempeño económico de 2018 y que generó cierre de empresas y desempleo en sectores como el turismo, construcción, financiero y comercio-servicio.

"No solamente el gobierno de Estados Unidos apuesta por esta salida al conflicto sociopolítico, también la comunidad internacional llama que la única salida a la crisis es por medio de la negociación con el gobierno", indicó Álvaro Vargas, presidente de la Federeción de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC).

Desde el inicio del conflicto sociopolítico, el gobierno norteamericano ha apostado que la solución pasa por medio del diálogo, pero a falta de voluntad plena por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega han tomado como medidas aplicar sanciones individuales a funcionarios señalados por organismo internacionales de cometer crímenes de lesa humanidad contra manifestantes opositores.