Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Senadores Ted Cruz y Robert Meneses solicitan a gobierno de EE.UU más sanciones contra funcionarios nicaragüenses

Ambos funcionarios señalaron a Pompeo la importancia de que la nación norteamericana intensifiquen los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener la presión sobre el gobierno que dirige el mandatario Ortega.


Ted Cruz y Robert Menéndez, senadores del Gobierno de Estados Unidos, solicitaron este jueves más sanciones contra el Gobierno de Nicaragua, entre ellos al presidente Daniel Ortega por estar vinculado a actos de corrupción y constantes violaciones hacia los derechos humanos.

"Ha pasado más de un año desde que (el presidente) Ortega ordenó una brutal represión contra los manifestantes que mataron a más de 320 personas y seis meses desde que sus fuerzas de seguridad irrumpieron en los medios de comunicación y grupos de la sociedad civil, socavando su capacidad para pedirle cuentas”, relatan los senadores en una carta enviada al Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Ambos funcionarios señalaron a Pompeo la importancia de que la nación norteamericana intensifiquen los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener la presión sobre el gobierno que dirige el mandatario Ortega.

La lista de funcionarios que deben ser sancionados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según los senadores son:

  • Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
  • Ex directora de la Policía Nacional, Aminta Granera.
  • Comisionado General de la Policía Nacional, Ramón Avellán.
  • Inspector de la Policía Nacional, General Jaime Vanegas.
  • Jefe de la cárcel “El Chipote”, General Luis Pérez Olivas.
  • Jefe del departamento de operaciones especiales de la Policía Nacional, General Justo Pastor Urbina.

Además, los senadores Ted Cruz y Robert Menéndez solicitaron se investigue a 3 ciudadanos allegados al Gobierno del presidente Ortega que se vieron involucrados en la muerte del preso político Eddy Montes, de nacionalidad estadounidense.

Los ciudadanos a investigar son:

  • Julio Guillermo Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional.
  • Darling Morales Duarte, Director del Sistema Penitenciario “Jorge Navarro”, conocido como “La Modelo.
  • Donal Pérez Garay, Director del Área de Máxima Seguridad de “La Modelo”.

Los senadores se sumaron a la lista de organismos internacionales preocupados por la aprobación de la Ley de Amnistía, pues aseguran que esta “podría afianzar la impunidad de policías y parapolicías que participaron en la violenta represión del año pasado contra manifestantes pacíficos”. Asimismo pidieron un reporte actualizado al Departamento de Estado sobre las violaciones de derechos humanos y corrupción en el país.