Esto es lo que debes saber sobre el BTI, el larvicida que combate el mosquito del dengue

Por ser una bacteria se origen natural que se encuentra en los suelos “no representa un riesgo para la salud humana y de los animales", dice médico.


Ante la alta incidencia de dengue, zika y chikungunya el Ministerio de Salud (MINSA) desde finales de junio de este año decidió cambiar su sistemas de combate contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor de estas enfermedades al sustituir después de tres décadas de uso del químico cristalizado conocido como abate por el larvicida biológico llamado Bacillus thuringiensis subsp. israelensis (BTI).

El agrónomo Agustín Moreira, destacó que el BTI a diferencia del abate, tiene una mayor y rápida efectividad.

Por su parte, el médico internista Nery Olivas, explicó que por ser una bacteria de origen natural que se encuentra en los suelos “no representa un riesgo para la salud humana y de los animales”.

Aunque este larvicida tiene una mayor efectividad contra el mosquito, se deben mantener las medidas de prevención en casa para evitar los criaderos donde se reproduce este vector.

Noticia relacionada: Alarmante aumento de casos de dengue en Nicaragua: ¿qué medidas tomar?

Una vez se aplica la dosis de BTI sobre pilas o barriles, se recomienda esperar al menos 10 minutos para poder hacer uso del agua. Cuba, Honduras y Guatemala están entre los países de América Latina que ya utilizan este producto para combatir el Aedes aegypti.

Foto de portada: cortesía: Diez Noticias