Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Iglesia católica valora si aceptará ayuda económica de la Alcaldía de Managua para fiestas patronales

La comuna capitalina destina 5 millones de córdobas para las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.


La Iglesia católica está en proceso de evaluación para decidir si recibirá la ayuda económica de parte de la alcaldía de Managua para las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán.

El año pasado la Arquidiócesis de Managua no aceptó el apoyo financiero debido a que removieron de la mayordomía a la alcaldesa Reyna Rueda y sumado a la baja recaudación de la comuna.

“Ellos patrocinan promesantes, comités de cargadores y diversas actividades de índole tradicional cultura como el palo lucio y la vela del barco con la familia Chávez, por lo que desde el año pasado decidimos no recibir esa aportación por la crisis económica que atravesaban”, dijo monseñor Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Santo Domingo de Las Sierritas.

Te puede interesar: Cardenal Brenes: “estamos acostumbrados a que hagan acusaciones en contra nuestra”

El sacerdote confirmó que como Iglesia católica ya se están reuniendo para valorar la situación económica que viven y qué tan austeras deben ser estas fiestas.

“El año pasado las parroquias asumimos todos, además que quisimos evitar malos entendidos y confrontaciones, por lo que no le dimos la mayordomía a la alcaldesa de Managua y sería descortés tomar un aporte de su parte cuando se le quitó esa distinción. Este año aún valoramos la situación para saber quién será nuestro mayordomo y si recibiremos esa ayuda, que de momento no ha sido ofrecida”, agregó Carballo.

El año pasado se repartieron durante estas fiestas patronales 20 mil rosarios en busca de impulsar la oración en los momentos difíciles que vivía la nación, ahora esperan replicar este hecho al pedir a los fieles católicos que lleven a su templo más cercano rosarios que posteriormente serán enviado a la parroquia Santo Domingo de Guzmán en Las Sierritas.

“A Santo Domingo, la virgen María se le apareció y le entregó en sus manos el Santo Rosario, le enseñó a recitarlo y le dijo que era una arma del cristiano, por lo que queremos impulsar esta fe al Santo Rosario con esta iniciativa”, dijo el sacerdote.

“No tienen que ser rosarios nuevos, pueden ser los 10 o 20 rosarios que tenemos en casa guardados, esos pueden ser dados a las parroquia, ellos no los harán llegar, la idea es que nadie en la procesión del santo patrono vaya sin uno en sus manos”, finalizó Carballo.