Foto de portada: Cortesía.

Foto de portada: Cortesía.

Cambio climático alteró frecuencia en el sistema meteorológico

Expertos aseguran que son “condiciones totalmente anómalas” que incluso han generado a que el fenómeno de El Niño disminuyera su categoría a neutro.


Desde que inició la temporada de invierno 18 ondas tropicales han atravesado el territorio nacional desde el Caribe hacia el Pacífico. Aunque estos sistemas meteorológicos son propios de la temporada de invierno, los expertos han identificado alteración en la frecuencia, debido al cambio climático.

“En este año hemos tenido una frecuencia más activa ciclónica, tanto en la zona del Caribe, en la zona Atlántico como también en la zona del Pacifico”, manifestó Agustín Moreira, agro meteorólogo del Centro Humboldt.

El experto explicó que la variación en la frecuencia de estos sistemas meteorológicos “es parte del cambio climático, del calentamiento global y que son además condiciones totalmente anómalas” que incluso han generado a que el fenómeno de El Niño disminuyera su categoría a neutro.

Mario Montoya, oficial de cambio climático de Humboldt, explicó que esta variación, también ha provocado este año lo que los expertos llaman una canícula mixta, es decir que se registrarán lluvias en este periodo que se caracteriza por ser seco.

Los agricultores deben estar alertas, pues cultivos como el frijol podrían verse afectados ante el exceso de humedad en los suelos, advirtió Montoya.

Normalmente la canícula es el periodo más caluroso del año que genera ausencia de lluvias en ciertas regiones del mundo aunque estén en periodo de invierno.