Fotos: Cortesía | Pixabay

Fotos: Cortesía | Pixabay

Ambientalistas siguen sin conocer datos sobre cantidad de residuos reciclados en Nicaragua


Jóvenes ambientalistas denuncian que desde finales del 2017 el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), no les brinda datos sobre los residuos que han sido reciclados en Nicaragua y posicionados en otros países, en ese año cerraron con USD 41.3 millones de dólares en materiales reciclados que fueron exportados. Entre los productos con mayores incentivos en ventas se encuentran: cartón, aluminio y plástico.

"Esto dificulta la planificación de nuestro trabajo y el incentivo que tienen los productos para los recicladores. Les hemos dicho que estamos lentos en este tema del medio ambiente, pues el Gobierno actual no ha mostrado interés al respecto", dijo Raomir Manzanares, secretario de la Feria Nacional de la Tierra 2019.

Una de las empresas encargadas de esta exportación es el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL), al mes en Costa Rica posiciona 450 toneladas de residuos que salen de las manos de recicladores de base, a quienes ahora a través de la campaña "Vidrio por Vidrio" pretende premiar la responsabilidad ciudadana que gestiona de manera adecuada sus residuos de vidrio.

"Las personas podrán llevar sus residuos de vidrios de lunes a viernes y canjearlos por los productos seleccionados del catálogo que se estarán promoviendo en las redes sociales", explicó Luis Alejandro Conejo, coordinador de Departamento de Reciclaje Grupo VICAL.