FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

¿Por qué el boleto aéreo entre los países de la región centroamericana es más caro?


Comprar un boleto aéreo para viajar a cualquier país centroamericano te puede costar más caro que viajar desde Nicaragua hacia Miami utilizando la misma vía de transporte.

Un ticket aéreo de Panamá hacia Miami ida y vuelta te puede costar U$239 dólares, mientras que un vuelo local de Managua hacia Panamá ida y vuelta tiene un costo de U$280 dólares o más, dependiendo de la temporada o la clase en la que elijas viajar.

"Esta variedad en las tarifas de vuelos aéreos locales en relación a las distancias de los destinos es común en la mayoría de aerolíneas que prestan sus servicios en la región, ya que aprovechan la alta demanda de vuelos para elevar los precios", según Antonio Armas, Gerente de la Tours Operadora Nicatrama.

"Se está poniendo un poco más grave, tenemos incluso tarifas a Costa Rica de U$500-U$600 dólares, cuando antes las teníamos en U$140-U$160 dólares. A San Salvador igual U$400-U$500 dólares cuando antes las teníamos en U$120-U$140 dólares", detalló

Lograr precios justos acordes a la distancia recorrida ha sido uno de los mayores desafíos en el istmo.

Si bien es un tema de libre oferta y demanda, la problemática es tema de preocupación en el Parlamento Centroamericano por la afectación económica que genera a los usuarios del servicio, aseguró Guillermo Ortega Reyes, vicepresidente de esta institución política regional.

Los impuestos aeroportuarios de la región y la variación en el costo del petróleo también terminan incidiendo en la tarifa, aunque en menor escala, afirmó Armas.

De acuerdo al empresario, si las aerolíneas accedieran a bajar los costos a precios más justos, se podría incluso ampliar la oferta de vuelos a nivel regional.

Armas también señaló que la falta de líneas aéreas en Nicaragua que ofrezca vuelos regionales es otra de las barreras que impide abaratar el costo del boleto aéreo.