CPDH abrirá filial en Costa Rica para atender denuncias de exiliados

El Registro Público Nacional de Costa Rica le otorgó la personalidad jurídica a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para poder operar en dicho territorio.


A finales de este año, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) proyecta aperturar una filial de esta organización en Costa Rica luego de que el Registro Público Nacional de ese país les otorgara la personalidad jurídica para poder operar en dicho territorio.

Los directivos de esta organización en Nicaragua celebraron este logro pues esperan ampliar su apoyo a la comunidad de más de 60 mil exiliados nicaragüenses en Costa Rica.

Lea: Alianza Cívica conforma comisiones

“CPDH va a poder tener ese contacto directo allá en Costa Rica, hablar con nuestros compatriotas de todos los abusos y violaciones de derechos humanos que no sólo se ha dado por parte del gobierno de Nicaragua sino de la situación precaria que también están atravesando en cuanto a las autoridades costarricenses violen derechos humanos”, expresó Marcos Carmona, secretario general de esta organización.

Carmona agregó que la atención vía denuncias también estará abierta a los ciudadanos costarricenses. Asimismo, informó que gestionan colaboración con universidades de Costa Rica para que puedan apoyar en atención psicológica a los usuarios de CPDH en ese país.

Desde que inició el éxodo de nicaragüenses hacia Costa Rica por la crisis política y represión gubernamental en Nicaragua, un equipo de cinco voluntarios de la CPDH en el vecino país ha brindado acompañamiento a unas 600 denuncias de connacionales sobre violaciones a sus derechos humanos.

La mayoría de estos nicaragüenses solicitó apoyo a la CPDH para acreditar su situación de riesgo y tramitar su petición de refugio al gobierno de Costa Rica, según manifestó Denis Darce, directivo de esta organización de derechos humanos en Nicaragua.

A raíz del contexto sociopolítico en Nicaragua, la CPDH también tiene una oficina pemanente en Miami, Estados Unidos, para acompañar a la comunidad nicaragüense exiliada en ese país.