Fotos Cortesía.

Fotos Cortesía.

Pequeños negocios se suman a iniciativa #NiUnaMenos

La ola de femicidios que azota al país ha motivado a muchos dueños de pequeños a impulsar la campaña en redes sociales denominada #NiUnaMenos. En la nota te contamos de qué se trata:


La ola de femicidios que azota al país ha generado no sólo el repudio de la opinión pública a la violencia que sufren las mujeres sino también ha motivado a muchos dueños de pequeños negocios a impulsar la campaña en redes sociales denominada #NiUnaMenos, dirigida a prevenir este flagelo y a promover una cultura de empatía que sensibilice a la sociedad sobre esta problemática.

La academia de artes marciales mixtas Escola Da Luta fue uno de los primeros pequeños negocios en apoyar esta iniciativa.

Luiz Parrales, peleador de artes marciales, manifestó que el cotidiano acoso callejero hacia las mujeres del que han sido testigos los motivó a poner a disposición su negocio como sitio seguro cuando una mujer se sienta en riesgo.

Lea: Evelyn Flores: “ya tenemos 40 femicidios y esto va en aumento"

“Queremos concienciar y buscar cómo ayudar a las personas que se sienten en peligro, pueden llegar aquí al local, salvaguardar su vida, le podemos brindar lo que es Wifi, una llamada telefónica para llamar a un familiar y si está en nuestras posibilidades en ese momento hacerlas llegar con bien a sus casas”, explicó.

La campaña se ha extendido en todo el país, desde salones de belleza, librerías y un sinnúmero de pequeños negocios. Parrales asegura que varios negocios vinculados a esta campaña trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil que ayude a las mujeres a localizar a través de un mapa los negocios que pueden brindarles apoyo ante una situación de peligro.

Según Parrales, la app permitirá, a cada persona que la vaya instalado en su teléfono móvil, saber exactamente la dirección del local que es un refugio “y si está cerca de ese lugar por si en ese momento se siente en peligro y ella no tiene idea de dónde puede salvaguardar su vida, esa aplicación la va a guiar y le va a decir dónde puede hacerlo”.

Martha López, activista de Católicas por el Derechos a Decidir, aplaudió la iniciativa de estos pequeños negocios que además de ofrecer apoyo a las mujeres busca sensibilizar a toda una sociedad sobre esta pandemia mundial que está acabando con la vida de las mujeres, pero lamentó que esta problemática esté siendo “desatendida por el gobierno de turno”.

En Nicaragua, la violencia hacia la mujer ha dejado 44 femicidios en lo que va de este año, según el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

En países como México la suma es abrumadora, 1,199 mujeres asesinadas hasta el segundo cuatrimestre del 2019 a consecuencia de la violencia machista.