Evelyn Flores: “ya tenemos 40 femicidios y esto va en aumento"

40 casos de femicidios se reportan en lo que va este año, esto según monitoreo de organizaciones feministas del país quienes expresan que este flagelo afecta toda la sociedad por los niveles de inseguridad hacia las mujeres.


Más allá del Marco Legal y las penalizaciones a los agresores, existe un elemento que según organizaciones que trabajan este tema podría abonar a reducir poco a poco las cifras de agresiones físicas, sicológicas, sexual y los casos de femicidios del país.

“Ya tenemos 40 femicidios y esto va en aumento, los femicidios en grado de frustración y los otros hechos violentos como las violaciones y violencia psicológica van sumando”, expresó Evelyn Flores, enlace nacional de la Red Mujeres contra la Violencia.

Las organizaciones afirmaron que este aumento en la violencia contra las mujeres es consecuencia del estado de indefensión en que se encuentran, al no recibir la atención adecuada de parte de las autoridades competentes para resolver sus demandas.

“El problema es que las mujeres no confían en las instituciones públicas, porque no están investigando, más bien lo que hacen es revictimizar, el hombre hasta se ríe y los familiares también”, afirmó Flores.

Enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, comentó que Nicaragua no tiene un estado que esté velando por el cumplimiento del Marco Legal y que por tanto no aplican la Ley Integral contra la violencia hacia la mujer.

“Estamos en un estado de indefensión, porque aquí lo que está primando en todas las actuaciones estatales, es la parte partidaria y no el reconocimiento de garantizar los derechos y el primer bien jurídico como lo es la vida”, finalizó la defensora de los derechos de la mujer.

A pesar de la aprobación en el 2012 de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los casos de femicidios en los últimos cinco años han sido alarmantes. En el 2014 se reportaron 80 mujeres asesinadas, en el 2015 fueron 53 víctimas, en el 2016 se registraron 49 casos, en el 2017 ascendió a 51 y en el 2018 la cifra se elevo a 54 femicidios.