FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Casos de dengue siguen repuntando

Autoridades de la salud registran más de 26 mil casos sospechosos de dengue.


Las cifras han aumentado a 14 el número de fallecidos por dengue en lo que va de este año, según estadísticas oficiales del 30 de julio al 26 de agosto de este año seis personas se sumaron a lista de víctimas fatales de esta epidemia.

Al menos 11 de los 14 fallecidos por dengue son niños y adolescentes. De acuerdo a los médicos, existen factores como la retención de líquidos que generan que este tipo de pacientes junto con las mujeres embarazadas y ancianos sean los más vulnerables a esta enfermedad, según el médico internista Neri Olivas.

El galeno explica que en el caso de los niños pequeños el 90 por ciento de su cuerpo está compuesto por agua y el resto es masa corporal magra o sólida.

“Entonces al perder líquido ellos tiene hipotensión, se les baja la presión, se les acelera el corazón, se les modifica la frecuencia respiratoria y pueden tener alteraciones de la conciencia. Lo mismo pasa con la embarazadas; en los adultos mayores pasa lo contrario, ellos tienen menos líquidos, entonces están más frágiles, con un poquito de líquido que pierdan puedan caer en hipotensión”, manifestó el doctor Neri Olivas.

Hasta ahora las autoridades de la salud registran 26,167 casos sospechosos de la enfermedad y 2,192 casos de dengue confirmados.

La fragilidad de sus sistemas inmunológicos, también incide en que los niños y adolescentes esten en mayor riesgo, aseguró el doctor Jorge Manzanares.

La neumonía también está haciendo de las suyas en Nicaragua, aunque el Ministerio de Salud (MINSA) reportó que el 24% de fallecidos son menos a causa de esta enfermedad, en relación al mismo período del año anterior, los médicos instan a la ciudadanía estar alertas para evitar más muertes por esta enfermedad, pero sobretodo cuidar a los ancianos y niños ya que son los más vulnerables.