Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

OPS: Las cifras de casos de dengue en Nicaragua siguen aumentando

Entre enero y junio de este año se registraron más de 27 mil personas afectadas por este virus, indica la OPS en su monitoreo.


Por cada 100 mil habitantes, Nicaragua tiene una incidencia de dengue de 441.9 personas afectadas por esta enfermedad, cifras que lo ubican como el país con mayor incidencia después de Brasil, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe.

Entre enero y junio de este año se registraron más de 27 mil personas afectadas por este virus, indica la OPS en su monitoreo. Masaya ocupa el primer lugar de los departamentos de la región en registrar más casos de dengue.

La responsabilidad compartida entre autoridades de la salud y la población es vital para frenar la proliferación del mosquito transmisor, señaló Enrique Picado, miembro del Consejo Regional Movimiento Comunal.

"Alguna gente no abre sus puertas, por ejemplo, anda la brigada de fumigación, abate y consejería en la comunidad, pero hay una casa que no abre sus puertas, entonces ahí está el problema, porque de nada sirve que vos limpies toda la cuadra o toda la manzana, si queda una casa sin limpiar", sostuvo.

Si bien el Movimiento Comunal reconoce que el Ministerio de Salud cuenta con un buen Sistema de Vigilancia Epidemiológico sobre este tema, recomienda a las autoridades fortalecerlo intensificando las campañas de prevención, sensibilización y ampliando la cobertura de sus brigadistas.