FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Capa del Sahara provoca ausencia de lluvias en Nicaragua


La Capa de Aire Sahariana está provocando un clima seco en Nicaragua y en Centroamérica, pese a que Nicaragua se encuentra en el segundo subciclo de invierno, comprendido entre los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

“Esperamos que vaya disminuyendo, ya que está perjudicando las actividades agrícolas, porque tenemos poca presencia de precipitaciones, solo hemos tenido 34 ondas tropicales y han sido bastante débiles”, explicó Agustín Moreira, Agro Meteorólogo del Centro Humboldt.

Agustín Moreira, Agrometeorologo del Centro Humboldt

Moreira afirmó que este fin de semana se espera una baja presión producto de la onda tropical número 35, la cual estará circulando de la zona sureste hacia el centro del territorio nacional, lo que cambiaría el panorama, teniendo una atmósfera húmeda durante el mes de septiembre.

Actualmente las lluvias del país no son fuertes y están provocando daños en las zonas agrícolas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, pues solo hay precipitaciones en la zona de Río San Juan y la parte baja del Atlántico Sur, pero no son de gran magnitud ni sostenidas.

La Capa de Aire del Sahara provoca nubes de polvo, son visibles en las fotos de satélite como un blanco lechoso a la sombra gris, similar a la bruma, los resultados indican que estas partículas producen una mayor radiación solar y enfrían la atmósfera.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA