FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

FOTO: WALKIRIA CHAVARRÍA | VOS TV

Voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense son capacitados para prevenir el dengue


Ante la emergencia sanitaria que vive Nicaragua a causa del dengue, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) capacitó a 25 voluntarios de Masaya, Chinandega y Managua sobre el control de vectores y manejo del plaguicida conocido como BTI que elimina las larvas del mosquito.

Con esta capacitación, los voluntarios podrán realizar "acciones de sensibilización en sus comunidades para prevenir el dengue, zika y chikungunya", explicó Hamilton Leiva, técnico del Proyecto Operación DREF-Dengue que ejecuta la CRN.

"Ellos van a hacer actividades como charlas casa a casa, sensibilización, eliminación de criaderos de mosquitos, jornadas de limpieza y vamos a visitar escuelas, tres en Masaya, tres en Chinandega y cuatro acá en Managua", agregó.

En el marco de este plan se llevarán a cabo actividades de prevención en cuatro comunidades de Masaya y Chinandega y en dos distritos de Managua.

Itzel Malespín, voluntaria de la CRN de Masaya señaló que durante este proceso de formación han aprendido a identificar los síntomas y todo lo que tiene que ver con la reproducción del mosquito transmisor (Aedes aegypti) y su ciclo de reproducción.

"Vamos a tener un plan operativo en las comunidades donde vamos a realizar las visitas", manifestó.

En lo que va del año el Ministerio de Salud (MINSA) registra al menos 14 fallecidos por dengue, sin embargo el 90% de las víctimas son niños, niñas y adolescentes.