FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Ruth Tapia es la nueva representante de Nicaragua ante la OEA


El Gobierno de Nicaragua ha designado a Ruth Tapia Roa como la nueva representante ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien se desempeñaba como embajadora de Nicaragua en Francia. Se prevé que la funcionaria llegará la próxima semana a Washington para sustituir a Luis Alvarado, ex-embajador de Nicaragua ante la OEA.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Con estos cambios, el gobierno está tratando de fortalecer la representación de Nicaragua en la OEA, ya que consideran que ella (Ruth) podría desempeñar un mejor papel dentro de organización, quizás un mejor trabajo del que ha venido haciendo Alvarado, enfatizó Edgard Parrales, ex-embajador de Nicaragua ante la OEA.

Estos cambios se realizaron en medio de las tensiones entre Nicaragua y la OEA, ya que Daniel Ortega negó el ingreso al país a los integrantes que conforman la Comisión de Alto Nivel. Esta comisión fue creada para buscarle una salida pacífica y negociada a la crisis sociopolítica del país.

Creo que ellos ahora quieren tener un espacio de lucha, confrontación y disputa en ese órgano política para opacar la atención de la crisis de Nicaragua, agregó Parrales.

Entre 2007 y 2012, Ruth Tapia fue Secretaria General del Ministerio de Defensa de Nicaragua. En el 2012 dejó el cargo para trasladarse a París como representante de Nicaragua, además ha sido asesora de la Cancillería.

En septiembre de 2018 negó la existencia de la crisis en Nicaragua, alegando que el país estaba en “completa normalidad”, pero que la anormalidad estaba en el contexto internacional.