FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

Ampliación de Pista Juan Pablo II afecta a comerciantes

Comerciantes que se encuentran ubicados en la parada del Mercado Israel Lewites serán reubicados por obras de rehabilitación de la Pista Juan Pablo II.


La Alcaldía de Managua inició la primera etapa de ampliación de la Pista Juan Pablo II con la demolición de propiedades y tramos que están ubicados desde el 7 Sur hasta el barrio René Cisneros.

Los principales afectados serán los comerciantes que tienen sus tramos cerca de la parada de buses del Mercado Israel Lewites, todavía no saben dónde serán ubicados.

En enero nos van a enviar de los semáforos de la Nestlé tres cuadras al lago, ahí frente a la Delegación de la Alcaldía de Managua en el Distrito III, aseguró Ramón Córdoba, comerciante.

Según un vendedor por cuenta propia –que prefirió no brindar su nombre por seguridad– afirmó que quienes tienen fijo su espacio son los comerciantes ubicados en la bahía, pero aún no les dan información clara sobre la ubicación exacta.

"Aquí hay personas ubicadas desde hace 20 años, ya sabemos que el sitio es la vía pública, por lo que es comercio informal, así que no esperamos indemnización, pero si un espacio donde podamos continuar trabajando", argumentó.

Unos 150 comerciantes que están ubicados en la zona del andén de la pista, tienen pequeños negocios con espacios de 3 por 4 metros, sin embargo con esta construcción confirmaron que se les hará más difícil mover sus productos, pues los clientes ya se acostumbraron a esa ubicación.

"Las primeras semanas serán duras para vender, la gente se acostumbra a la ubicación. Lo único que sabemos es que la nueva reubicación será permanente, porque una vez que terminada la ampliación de la pista ya no retornaremos al mismo sector", especificó un comerciante de la zona, con más de 5 años trabajando con el mismo lugar.

Para la indemnización de propiedades, este año la Alcaldía de Managua había destinado 80 millones de córdobas, pero con la reducción del presupuesto se reducirá a 46 millones 178 mil córdobas, comerciantes consideran que no les darán indemnización monetaria, sino reubicación permanente.