FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

Basura acumulada causa estragos en la capital con últimas lluvias del año


La madrugada de este viernes algunas viviendas aledañas al puente El Dorado amanecieron con serios problemas de inundación, la fuerte lluvia causó que el agua se rebalsara, debido a la acumulación de basura que había en el cauce. Trabajadores de la Alcaldía de Managua acudieron al lugar para realizar brigadas de limpiezas.

Esa basura viene desde el cauce del Roberto Huembes, desde ahí ya la población le empieza a echar basura, como si fuese basurero, y sin control, por eso es que viene a parar aquí a El Dorado, donde ya no tiene más salida, expresó Roberto Taleno, habitante del sector.

Taleno confirmó que en la madrugada, la acumulación de basura en el puente El Dorado causó daños a viviendas vecinas, “y eso que con esta lluvia por suerte no derribó ninguna casa, porque en años anteriores varias casas resultaron con serios daños”, finalizó.

Los habitantes de este sector, afirmaron que este cauce siempre está repleto de basura, que la misma población aledaña se encarga de tirarla, por lo que es necesario una campaña para hacerles conciencia. Además proponen una ampliación de su estructura, pues no da abasto, por las corrientes que lo desborda cada año.

Es necesario un mantenimiento general cada tres meses, no solo limpieza, sino una ampliación del cauce, porque este pega con varios cauces de Managua, por ejemplo desde Santo Domingo, pasa por San José Oriental y aquí con varios barrios, es lógico que colapse, manifestó Marvin Espinoza, habitante.

También Rosa María Ortiz agregó que “la misma población es la que bota la basura, aunque el camión de la basura cumple con las rutas establecidas, así como uno se mantiene limpio, también debe limpiar la casa, no esperar que venga la alcaldía a hacerlo”.

Estas lluvias que tocaron la capital esta madrugada, fueron causadas por la Onda Tropical Número 41, que aún se mantiene en el territorio nicaragüense, causando daños en algunas calles de la capital, colapso de puentes y afectaciones a la circulación vehicular por labores de limpieza.