Conferencia de prensa en la que familiares del fallecido, Ebanks Taylor, realizaron denuncia pública por omisión policial. Foto Jessica Chávez.

Conferencia de prensa en la que familiares del fallecido, Ebanks Taylor, realizaron denuncia pública por omisión policial. Foto Jessica Chávez.

Denuncian por caso de omisión a la Policía Nacional de Bluefields

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos pretende interponer solicitud de demanda ante el Ministerio Público junto a los familiares del ahora fallecido Ebanks Taylor.


Los familiares de Ebanks Nataniel Taylor, quien falleció por sumersión el pasado once de septiembre, viajaron desde Bluefields hacia Managua para denunciar públicamente la pasividad de agentes de la Policía Nacional para garantizar el derecho a la vida de la víctima.

“En el video se aprecia que él estiró la mano tres veces en señal de auxilio", señaló Williams Joseph, familiar del fallecido.

Supuestamente la Policía Nacional tenía orden de captura en contra de Taylor y según testigos que se encontraban en la Bahía del puerto de Bluefields ellos tenían interés en salvar su vida, pero no se acercaron porque en el lugar estaban agentes policiales. Sin embargo, conforme al comunicado emitido por la Policía Nacional, Ebanks Nataniel Taylor era un delincuente y se lanzó al agua cuando oficiales le daban persecución.

Te puede interesar: Nicaragüenses califican como positivo el trabajo de la Policía Nacional, según estudio de M&R Consultores

Ivette Joseph, mamá de Taylor, expresó que quiere que se haga justicia en el caso de su hijo porque “no era un perro el que murió”, añadió.

Por su parte, Norlan Gómez, defensor de derechos humanos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, mencionó que aunque el hecho no tiene nada que ver con los acontecimientos de la crisis sociopolítica, ellos como organismo defensor brindan acompañamiento a los familiares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó a través de su cuenta en Twitter sobre lo sucedido. “MESENI accedió a un video en el que un hombre, identificado por la Policía Nacional como Ebanks Nataniel Taylor, pide auxilio en aguas del muelle municipal de Bluefields. CIDH condena actitud de la policía, que observó a Taylor ahogarse e ignoró su pedido de ayuda”, expresó la CIDH.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo tres dice “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.