Martha Flores, Católicas por el derecho a decidir.

Martha Flores, Católicas por el derecho a decidir.

Organismos piden más protección hacia la mujer en el día internacional de la no violencia


Organismos que promueven la protección a la vida de las mujeres enfatizan que los casos de violencia en sus diferentes denominaciones, ya sea económica, de género o intrafamiliar, van en aumento y llaman al Estado a cumplir con las leyes y aplicarlas sin ningún tipo de discriminación.

"Tenemos que prevenir la violencia porque viene a descomponer los hogares. La violencia, como mujeres, las tenemos en todas partes", dijo Martha Flores, activista de Católicas por el derecho a decidir.

Las cifras de violencia en general acaparan casos de violencia intrafamiliar y de género que en determinadas ocasiones terminan siendo femicidios y otros en grado de frustración.

Te puede interesar: Violencia de género, la epidemia que afecta a niñas y mujeres en Nicaragua

Según un comparativo del año 2018 y 2019 que realizó Católicas por el derecho a decidir se estima que en 2018, 46 femicidios ocurrieron y en lo que va del 2019 se contabilizan 48. Además, señala que en el 2018 hubo 50 femicidios frustrados y ya en 2019 van 58.

Eveling Flores, de la Red de mujeres contra la violencia.

“La Red de mujeres contra la violencia y otras expresiones de movimiento de mujeres organizadas y feministas de Nicaragua en 1996 logramos tipificar el delito de la violencia intrafamiliar… también se logró identificar la parte de la violencia psicológica y en el 2012 logramos aprobar en conjunto con la Asamblea Nacional la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, Ley 779”, expresó Eveling Flores, de la Red de mujeres contra la violencia.

La Red de mujeres contra la violencia y Católicas por el derecho a decidir ratificaron su compromiso para disminuir y erradicar la violencia en el país. Además, dicen que se tiene que trabajar más en temas de educación y transformar el pensamiento cultural de la sociedad nicaragüense para priorizar la vida de las féminas.

“Mientras más nos juntemos más fuerzas vamos a tener para prevenir la violencia, acompañar y acuerpar a una mujer cuando pide auxilio. Nuestro compromiso es para que las nicaragüenses gocen de sus derechos, libertades y se haga justicia”, destacó Eveling Flores.

La activista Martha Flores llamó a prevenir, denunciar y no normalizar situaciones violentas.