Foto: pexels.com

Foto: pexels.com

Violencia de género, la epidemia que afecta a niñas y mujeres en Nicaragua

Un 62.7 por ciento de las niñas y adolescentes que son víctimas de violación sexual sufren este abuso en casa.


En los últimos años, la violencia de género que se deriva del pensamiento y comportamiento machista se ha convertido en el principal verdugo de las niñas, adolescentes y mujeres adultas en Nicaragua, siendo los femicidios la máxima expresión de la violencia que sufre este sector de la población, según la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

La evidencia de esta epidemia la reflejan las estadísticas: del 2014 al 2017 se registraron 224 femicidios en Nicaragua según el monitoreo que realizan organizaciones de mujeres, 23 de estas víctimas tenían menos de 17 años de edad. Estos crímenes dejaron en situación de orfandad a 239 niños, niñas y adolescentes.

Sólo en lo que va del 2018 se han sumado a la lista de víctimas de femicidios en Nicaragua 9 mujeres y una niña. Además se han registrado 13 casos de femicidios frustrado.

"Lo cierto es que las mismas estadisticas nicaraguenses están planteando un problema in crecendo en todo el pais, es decir, todos los años estamos presenciando mayores casos de violencia en contra de la mujer, en contra de la niñez y no solamente mayores casos, sino también atrocidades en contra de la niñas, el recién hecho ocurrido en Estelí, por ejemplo plantea que el nivel de desprecio contra la seguridad, contra la vida de las niñas no debemos permitirlo, no podemos actuar como que si no está pasando nada", señaló Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación, organización miembro de Codeni.

Niñas son madres a causa del abuso sexual

El observatorio de Codeni estima que de cada 100 denuncias o peritajes realizados por violencia sexual, en promedio 75 son en niñas y adolescentes mujeres y 42 de ellas son menores de 14 años de edad.

Un 62.7 por ciento de las niñas y adolescentes que son víctimas de violación sexual sufren este abuso en casa.

De este flegelo se desprende otra gran problemática que afecta a las niñas y adolescentes, la maternidad precoz y no deseada.

Por cada 100 nacimientos registrados, 24 son de madres adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años de edad. Entre 1,600 y 1,700 de estos nacimientos, las madres son niñas entre 10 y 14 años de edad que sufrieron abuso sexual.

Ante esta realidad y en el marco del Dia Internacional de la Mujer, las organizaciones que integran la Codeni emitieron un pronunciamiento señalando estas problemáticas demandando al Estado la elaboración y aplicación de políticas públicas encaminadas a prevenir y castigar todas las formas de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres adultas.

"Las instituciones del Estado, la sociedad y los medios de comunicación deben de procesar, penalizar y responsabilizar al agresor de los delitos sexuales cometidos contra las niñas, niños y adolescentes.

El desmontaje de las Comisarias de la Mujer debilitó el acceso a la justicia a las victimas de violencia de género, dejándolas en total indefensión y desprotección.

El Estado y todas sus instituciones deben actuar de manera inmediata y sostenida para prevenir, erradicar y sancionar la violencia machista y la pérdida de vidas de mujeres y niñas", reza parte del pronunciamiento.