FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Aguas estancadas, el lugar perfecto para los criaderos de zancudos

Según datos publicados por el Ministerio de Salud (MINSA), hasta el 28 de septiembre se reportaron 122,380 casos sospechosos de dengue, de los cuales 6,571 están confirmados.


Según epidemiólogos y doctores, la falta de acceso al agua potable las 24 horas del día obliga a la población nicaragüense almacenar el vital líquido en recipientes, sin embargo la mayoría de la población no le brinda el tratamiento correcto, haciendo que las larvas del mosquito se reproduzcan y aumente la posibilidad de contraer el dengue por el mosquito transmisor, Aedes aegypti.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Todo esta agua estancada provocó que hasta el 28 de septiembre se reportarán 122,380 casos sospechosos de esta enfermedad, de los cuales 6,571 están confirmados, según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (Minsa).

"En algunas comunidades el agua sólo llega 4 y 6 horas (al día), por lo que es obligatorio que los habitantes de ese hogar recojan agua para toda la semana y el problema es que algunos no la tapan, dando paso para que el mosquito tenga lugares propicios para colocar sus huevos, ya que las aguas limpias son incluso las más llamativas para ese insecto", aseguró Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal.

Según el reporte de la Cruz Roja Internacional las lluvias estacionales en el país y las altas temperaturas han creado piscinas estancadas, siendo los lugares perfectos para que los mosquitos se reproduzcan de manera exponencial. Sin embargo, en los barrios siguen creciendo las escorrentías de agua, así que la prioridad para las familias nicaragüenses debería ser mantener limpio los hogares y la comunidad.