Organización de Ciegos Maricela Toledo

Organización de Ciegos Maricela Toledo

En el Día Mundial del Bastón Blanco, personas con discapacidad visual exigen que sus derechos sean respetados


El Bastón Blanco es un símbolo de movilidad y orientación que representa a las personas no videntes, es por ello que en el Día Internacional del Bastón Blanco exigen a la sociedad ser consientes, respetuosos e integrales.

David López de la Organización de Ciegos Maricela Toledo dijo que es importante celebrar el Día Internacional del Bastón Blanco, porque es un espacio para visibilizar el derecho de las personas ciegas desplazarse con seguridad.

“Hacemos el llamado constante a nuestra población para que cuando vean a alguien desplazándose con su bastón blanco sepan que es una persona no vidente y le brinden toda la colaboración posible, haciendo que su desplazamiento sea seguro”, agregó López.

David López, Organización de Ciegos Maricela Toledo.

La Organización de Ciegos Maricela Toledo se fundó desde 1981 en Nicaragua y actualmente son más de 1.500 personas ciegas afiliadas a este organismo. A nivel nacional el Ministerio de Salud (MINSA) tiene registrados a 17.600 personas con discapacidad visual hasta el mes de junio de 2019.

Jael Monge Gonzáles

Este bastón blanco es como nuestros ojos, porque a través de él podemos rastrear los objetos que están en el piso, desplazar de manera independiente y desarrollar nuestras actividades cotidianas, expresó Jael Monge Gonzáles.

El bastón blanco es un símbolo de guía e identificación de la comunidad no vidente. Esta herramienta sirve para que ellos se puedan desplazar de manera autónoma por la vía pública. De igual forma, es distintivo, protección e información para la sociedad.

Sería bueno que la sociedad se informe sobre qué es un bastón para ciegos; porque tanto el vidente como los conductores de unidades de transporte deben de respetar cuando deseamos abordar un bus, señaló Róger Ocón.

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco para concienciar a la población sobre la discapacidad visual, brinden su apoyo, respeten el símbolo de su independencia y que cuando observen a una persona con discapacidad se acerquen si este requiere de su ayuda.