FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Cifras educativas del MINED no son públicas

Especialista en temas educativos afirman que esto no permite confirmar si existe retención de matrícula del 95%, como lo dijo la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.


A un mes de que acabe el año escolar 2019, el Ministerio de Educación (MINED) afirma que tuvieron una retención de matrícula del 95%, sin embargo expertos en temas de educación contradicen, asegurando que los datos están alterados, en busca de mostrar normalidad en el tema educativo.

“Desde el 2007 sus páginas oficiales no están actualizadas, los datos que ellos te dan es de manera verbal, esto no permite verificar, así que no nos podemos confiar de las estadísticas de una persona en particular”, expresó Cefas Asensio Flórez, experto en temas de educación.

Asensio aseguró que se han encontrado con abandono escolar por razones económicas y de seguridad, especialmente en secundaria y en la universidad.

“Hay estudios del Banco Mundial que reflejan que Nicaragua es el país con más deserción en la región centroamericana. Así que más bien estos datos los veo como de cobertura, y el hecho de que existan más colegios no garantizan la calidad de la enseñanza, que es eso lo que debe importarnos”, finalizó el experto.

Para Adán Bermúdez, presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (COSUP), una buena parte de los padres de familia decidieron sacar del colegio a sus hijos por un ambiente de hostilidad en las aulas de clase y estas razones se extienden a la deserción universitaria.

“Es baja la tasa de reingreso a las universidades de alumnos que en algún momento por el conflicto político se tuvieron que ir, entendemos que hay una situación económica que se combinó con lo político y ellos como miembros de la sociedad deben priorizar la búsqueda de cualquier trabajo a continuar su estudio”, manifestó Bermúdez.

El Ministerio de Educación (MINED) anunció que se hará el lanzamiento de una Consulta Nacional, culminando el proceso el 28 de noviembre con una serie de carnavales. Esta consulta, según las autoridades educativas convoca a estudiantes, directores, docentes y padres de familia para evaluar el año escolar 2019, quienes evaluarán desde sus prácticas, sus experiencias, su sentir, percepciones y propuestas donde todos los aportes de los docentes serán tomados en cuenta para el ciclo escolar 2020.