FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Médicos participan en simposio sobre prácticas en atenciones de cáncer de mama

700 mujeres con cáncer de mama se encuentran en tratamiento y otras 12 sometidas a cirugía oncológica en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños.


En el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños se atiendan a cinco mil pacientes diagnosticados con cáncer y 700 mujeres se encuentran en tratamiento, puesto que la detección temprano del cáncer es vital para el manejo adecuado multidisciplinario que requiere.

Capitán Dr. José Vladímir Altamirano Centeno, Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Militar

El Capitán Doctor José Vladímir Altamirano Centeno, Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Militar dijo que los retos principales en cuanto a la lucha contra el cáncer están encaminados en el diagnóstico temprano.

“La única manera en que podemos cambiar la historia natural de la enfermedad es con una detección temprana y en función de eso trabajamos con políticas de salud dirigidas al diagnóstico precoz del cáncer de mama, cuando la mujer no tiene síntomas y no hay un tumor palpable. De tal manera que podamos incidir en su pronóstico a través de un tratamiento adecuado”, agregó Altamirano.

Los trabajadores de salud de todos los hospitales del país compartieron prácticas y experiencias en el manejo del cáncer de mamas durante la realización de simposio en el que se pretende masificar el uso de la mamografía y la educación continua a los pacientes para la autoexploración mamaria.

Tenemos 700 mujeres activas en algún tratamiento o en seguimiento, eso quiere decir que el 20 por ciento o un poco más corresponde a los pacientes con cáncer de mamas, por lo que la jefatura del Hospital Militar decidió realizar este simposio para promover internamente, como en otros hospitales, la educación y el intercambio de experiencia en el manejo del cáncer de mama, expresó el Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Militar.

Los avances tecnológicos ayudan a contar con equipos de mamografías digitales con alta sensibilidad en la detección del cáncer de mama y el manejo multidisciplinario del paciente.

Coronel Leonso Enrique Esquivel, Director del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños

El número de pacientes con cáncer de mama incrementa mes a mes; la mayor parte de los pacientes reciben tratamiento quirúrgico una vez que ya han sido diagnosticados, en algunos casos (reciben) quimioterapia y luego el tratamiento quirúrgico, en dependencia al diagnóstico, explicó el Coronel Leonso Enrique Esquivel, Segundo Jefe del Cuerpo Médico y Director del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños.

En el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños alrededor de 60 pacientes asisten a consultas de oncología, el 20% son pacientes con cáncer de mamas. Por consiguiente, la promoción del diagnóstico temprano del cáncer de mama es vital para prevenirlo.