FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Mujeres de 40 a 45 años más propensas al cáncer de mamas

Según el mapa de padecimientos de la salud de Nicaragua, en el 2018 fallecieron 215 mujeres a causa de tumores malignos de mamas.


En el mes de la lucha contra el cáncer de mamas, prevenir a tiempo te puede salvar la vida. Al realizarse el auto examen de mamas, ultrasonidos en mujeres menores de 40 años y mamografía para las mujeres mayores de 40 años se estaría identificando si existe alguna anomalía en los senos. En esta edad es donde se genera mayor incidencia del cáncer de mamas.

Para la Doctora Gloria Carol Ramírez, Coordinadora de Calidad Médica del Centro de Mujeres (IXCHEN), el cáncer de mamas es un tumor maligno que afecta las células epiteliales, dañando las células sanas y proliferándose hacia células malignas. “Generalmente son carcinomas, entre ellos está el carcinoma ductal in situ, el ductal invasivo, y el lobular invasivo”, dijo Ramírez.

De acuerdo al Mapa de Padecimientos de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA) en Nicaragua, existe una alta incidencia de cáncer de mamas, porque no se detecta a tiempo. En el 2018 se registraron 215 mujeres fallecieron a causa de tumores malignos en las mamas.

Gloria Carol Ramírez, Coordinadora de Calidad Médica del Centro de Mujeres IXCHEN

"Lo que nosotros recomendamos principalmente es la práctica del autoexamen de mamas principalmente, la realización de ultrasonidos y mamografías”, expresó la doctora. Esto puede variar en mujeres de 35 a 40 años cuando hay antecedentes de cáncer de mamas en la línea materna, ya sea abuelas o mamá que hayan padecido este tipo de cáncer, afirmó.

A pesar de ser una enfermedad grave si se detecta a tiempo puede curarse. El centro de mujeres IXCHEN brinda atención para prevenir el cáncer de senos, educar a la población y sensibilizar a las mujeres para que se realicen el autoexamen de mamas.

María Lourdes Rodríguez, Directora Ejecutiva Centro de Mujeres IXCHEN

A lo largo de los 31 años que tiene el centro IXCGHEN promovemos la detección temprana del cáncer de mamas. También hemos realizado proyectos para realizar exámenes clínicos de mamas en diversas comunidades del país, mencionó María Lourdes Rodríguez, Directora del Centro de Mujeres IXCHEN.

El Centro de Mujeres IXCHEN, como parte de su compromiso con la lucha contra el cáncer de mamas, desarrolló una labor de prevención y detección, facilitando información y orientación a las mujeres sobre la importancia de hacerse el examen clínico de mamas una vez al año. La detección temprana del cáncer de mamas es importante para generar un tratamiento efectivo y rápido para las mujeres.

Este próximo 19 de octubre se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer de mamas. En señal de sensibilización con las víctimas, familiares y quienes han sido parte de procesos del cáncer de mamas se utiliza un lazo color rosado.

IMAGEN: FERNANDO AGUILAR | CORTESÍA