Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

UNICEF promueve el derecho a la recreación entre niños y niñas


Un total de 50 niños y niñas participaron este jueves 24 de octubre en la jornada de Deportes para el Desarrollo (PARTIDI) que se impulsa en países como Paraguay. En el caso de Nicaragua, Unicef es la organización que está replicando el proyecto con el propósito de promover un ambiente sano, seguro y a la vez de igualdad en el deporte.

Te puede interesar: VOS TV refuerza su compromiso con la niñez nicaragüense a través del Programa Niños, Cámara, Acción

"El deporte es un derecho global de todo niño y niña, pero además es fundamental para la salud física y mental y para fortalecer sus habilidades de participación e inclusión en diferentes disciplinas", resaltó Paulo Sassarao, Coordinador del Proyecto PARTIDI.

La jornada se centró en la disciplina del fútbol en la que los niños, niñas y adolescentes compartieron sus experiencias deportivas con respeto y valores de convivencia.

"Esta metodología que se utiliza es para educar a los niños en temas de valores, capacidad de gestión, de trabajo comunitario y en la convivencia y hoy lo estamos replicando por medio del deporte del fútbol porque esta disciplina contiene reglas, trabajo en equipo y emociones", explicó Fernando Ramírez, Coordinador del Programa PARTIDI de Paraguay.

Verónica Vianey, una de las adolescentes que forma parte del programa PARTIDI, manifestó estar satisfecha que al género femenino se le esté tomado en cuenta para incorporarlas en la disciplina del fútbol donde en su mayoría la práctican los varones.

Solo en Paraguay ya son más de 20 las comunidades que han implementado a través de diversas organizaciones el programa de Deportes para el Desarrollo (PARTIDI) y ahora Nicaragua se suma a la iniciativa.