Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Carta de oposición nicaragüense llega al Papa Francisco


El Cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, informó que llegó a su destino la misiva que la oposición nicaraguense envió con el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag al Papa Francisco, en donde se le pide interceda para que el Gobierno de Nicaragua reanude el diálogo nacional y libere a más de 130 personas detenidas por razones políticas.

También: Modelo de gobierno de Ortega "está totalmente agotado", asegura Arturo Cruz

“La dinámica que tienen los nuncios es hacer llegar al santo padre esos documentos, la respuesta tendríamos que esperarla, con Monseñor Waldemar no hemos platicado mucho, vino la semana pasada y este domingo tuvo que salir a Polonia pues falleció su papá y lo llamaron de emergencia”, aseguró Brenes.

“El santo padre ha estado totalmente pendiente y constantemente invitando a las autoridades a retomar el diálogo porque sabemos que solamente así podemos solucionar los problemas de la vida política”, agregó el arzobispo de Managua.

Los miembros de la Alianza Cívica aseguran que decidieron recurrir a El Vaticano mediante esta carta porque el santo padre ha mostrado su preocupación por los prisioneros alrededor del mundo y más por quienes son detenidos injustamente, por lo que esperan una respuesta pronta.

“Esperamos que su santidad se pronuncie y sabemos que el santo padre ha intervenido en la misma Nicaragua y que a través de sus gestiones han salido con indultos presos comunes en diferentes oportunidades, creemos que es lo más apropiado que también intervenga en caso de injusticia notoria”, manifestó José Pallais, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

No descalificar para lograr la unidad, propone el Cardenal Brenes

En cuanto a la gran unidad que ha sido propuesta por sectores de oposición, el alto jerarca católico afirmó que para que se concrete es necesario que domine la humildad en las personas que componen la vida política del país para que dejen de descalificar al otro y abonen a lograr mayor estabilidad.

Lea: Partidos políticos dicen que están dispuestos a formar una sola coalición opositora

“Yo me siento preocupado cuando buscamos la transformación del país, pero descartamos a los otros, los discriminamos y esto hace la unión difícil porque cuando un barco se está hundiendo, le decimos que nos ayuden a empujar y que busquen cómo salvar el barco”, dijo el cardenal Brenes.

Pallais en este sentido comunicó que como Alianza Cívica asumen este llamado de Brenes, “por eso hemos proclamado que hay una necesidad de una sola unidad, sin exclusión, integrando a todas las fuerzas políticas porque aquí estamos enfrentados a un proyecto que nos tiene limitados nuestros derechos y libertades ciudadanas a todos”, aseguró.

La iglesia católica mediante el Representante de El Vaticano en las Naciones Unidas, Ivan Jurkovic, ha llamado al gobierno de turno a reactivar el diálogo como mecanismo de solución a los conflictos políticos, por lo que siguen de cerca la vida sociopolítica del país.