Roberto Rojas, Secretario Nacional de las Asambleas de Dios. || Foto Lorenzo Vega.

Roberto Rojas, Secretario Nacional de las Asambleas de Dios. || Foto Lorenzo Vega.

67 pastores evangélicos beneficiados con legalización de sus terrenos

Los títulos fueron entregados por la Procuradora General de la República Wendy Morales y la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.


Se trata de 67 inmuebles que fueron edificados en áreas verdes o espacios comunales por líderes religiosos a los que ahora el Estado nombró propietarios, aunque líderes de las Asambleas de Dios aplauden esta labor de que se extiendan iglesias evangélicas en el país, aseguran que legalizar estas construcciones en terrenos públicos es un atropello contra la Ley.

“No es correcto hacerlo si están en aéreas verde y aunque no manejo caso concreto, debo decir que en términos jurídicos es deber del Estado aplicar la Ley y nosotros no podemos alentar el que se irrespete, aunque signifique algún beneficio para nosotros”, aseguró Roberto Rojas, Secretario Nacional de las Asambleas de Dios.

Te puede interesar: Iglesia Católica y evangélica discrepan de la propuesta de conformar un gran bloque opositor

Según el teólogo Moisés Mercado, esta legalización de terrenos es reflejo de que el Estado quiere hacer creer que existe una rivalidad entre católicos y evangélicos y que el Gobierno continuará con la utilización de la fe para sus discursos políticos partidarios.

“Buscan crear en el imaginario del pueblo nicaragüense que esto es una lucha entre evangélicos y católicos y eso no es cierto, aquí lo que tenemos es una lucha entre la democracia, la justicia y la verdad contra una grave situación de violaciones a los derechos humanos”, afirmó Mercado.

Moisés Mercado, teólogo.

No habrá ayuda económica para iglesias evangélicas, según PGR 2020

Según el Presupuesto General de la República 2020, ni las iglesias católicas, ni evangélicas, exceptuando la Catedral de León recibirán partida presupuestaria el próximo año, cuando este 2019 se les asignó a 15 templos 3.8 millones de córdobas.

“Nosotros hemos recibido ayudas en algunos templos, pero no dependemos de lo que ellos puedan aportar. Funcionamos gracias a los aportes de los miembros de la iglesia, de los pastores y es parte de los estatutos de la iglesia que nos mantenemos por sí mismos”, agregó Rojas.

La asignación de bienes públicos a iglesias no es un hecho aislado. Entre 2007 y 2018 con el gobierno en manos del presidente Daniel Ortega casi 20 millones de dólares han sido repartidos entre iglesias, fundaciones y una universidad privada católica.