Managua sigue sin espacios nuevos para enterrar a sus difuntos

En la capital existen al menos 6 cementerios públicos administrados por la municipalidad.


Desde hace varios años los antiguos cementerios de Managua están a su máxima capacidad, un problema que no ha podido ser resuelto por las autoridades municipales.

En la capital existen al menos 6 cementerios públicos administrados por la municipalidad, el más reciente es el Milagro de Dios inaugurado por la alcaldía en 2004 que ya casi alcanza su capacidad, pues de sus 15 manzanas de área ya quedan pocos lotes disponibles.

De acuerdo al Informe Ejecutivo de Gestión Ambiental Abril –Junio 2019 de la Alcaldía de Managua, el proyecto de construcción del Campo Santo en Sabana Grande llevaba un avance del 38 por ciento.

“El proyecto tiene categoría interdistrital, está ubicado en el Barrio Laureles Sur, consiste en la construcción de área administrativa, muros perimetrales y fachada principal. En este período se finalizó el movimiento de tierra, nivelación y conformación de la trama urbana de acuerdo al diseño”, detalla el informe.

Según el documento, “se avanzó con trabajos de excavación, colocación y colado de concreto a nivel de zapatas, pedestal y columna en el Cuadrante este y en el Cuadrante sur se encuentra a nivel de viga sísmica”.

No obstante, Selin Figueroa, concejal municipal del partido Ciudadanos Por la Libertad (CxL) en la Alcaldía de Managua, aseguró que aunque la municipalidad trabaja en este nuevo campo santo, en el Proyecto del Presupuesto Municipal 2020 no vio contemplado “fondos para compras de nuevos terrenos” para destinarlos como nuevos cementerios.

“Definitivamente se necesita más oferta en cuanto a los terrenos porque la población va creciendo y a medida que va creciendo pues la demanda va haciendo presión a la comuna, por eso ves también cementerios privados que están cubriendo un poco la demanda de terrenos”, sostuvo.

Ante la falta de disposición de espacios, el experto en urbanismo Agustín Jarquín Anaya sugiere actualizar la normativa, es decir la Ley 40, Ley de Municipios, lo que permitirá designar nuevos espacios como campos santos de forma ordenada en todo el país.

“Requiere una regulación y ordenamiento de carácter nacional, actualizado, para que cada municipalidad de acuerdo a su autonomía local y a sus características propias, de clima, de cultura, de topografía disponga lo conveniente”, señaló.

“Igualmente hace falta una Ley General de Urbanismo, hace falta una Disposición General de Cementerios en el país, ese es un desafío que tienen las actuales y las próximas autoridades a nivel nacional y local”, agregó.

Parte de este ordenamiento que sugiere Jarquín tiene que ver con un censo de los lotes en los viejos cementerios que llevan años en abandono y sin ser reclamados, estos espacios podrían pasar de nuevo a manos de la municipalidad con el fin de crear nuevos espacios para futuros sepelios.

El Cementerio General de Managua fundando en 1912 y es uno de los más antiguos del país. Hasta 1988 habían sido sepultados sólo en ese campo santo 116 mil, 548 personas.

Aquí como en la mayoría de cementerios municipales el ornato y la limpieza sigue siendo una tarea pendiente, a pesar que para este año se asignaron de las arcas del Estado 12 millones de córdobas para el mantenimiento y en el presupuesto 2020 a este monto se le aumento 1 millón de córdobas más.