Expertos demandan mejoras en el sistema educativo de Nicaragua

El próximo año, el Mined recibirá menos presupuesto para inversión


Expertos aseguran que la calidad de la educación en Nicaragua continúa en deceso, pese a que el Ministerio de Educación (Mined) se esfuerce por demostrar lo contrario.

El Mined anunció esta semana la matrícula para el año lectivo 2020, la cual asciende a 1.7 millones de estudiantes, lo que representa un aumento en comparación a los 1.2 millones que se inscribieron en 2019.

Para expertos en temas educativos, el hecho de que más estudiantes se matriculen no significa que el país va por buen camino ya que aunque existe un alto nivel de acceso a la educación, esto no representa calidad.

"Este dato es cuestionado, no es secreto para nadie que hay una situación adversa, convulsión social y económica que ha generado migración y en el último de los casos los tutores o padres de familias temen mandar a sus hijos por la presencia policial en los colegios y por temor a represalias", explicó Dayra Valle, investigadora de Transparencia Nicaragua.

El próximo año, el Mined recibirá menos presupuesto para inversión.

Para el 2020, el Ministerio de Educación recibirá 314.2 millones de córdobas menos (749.5 millones de córdobas) que el presupuesto que se le otorgó este 2019 (1,063.8 millones de córdobas).

Otro de los problemas que detectan los especialistas es la falta de datos exactos en el sitio web del Mined, que permitan conocer el porcentaje de retención estudiantil del total de matriculados en el año.

Aunque el Gobierno afirma que en 2019 existe un 95% de retención escolar, los expertos dicen que no hay cómo comprobar esa cifra.

"Existen programas encaminados a buscar esa retención escolar, como es la merienda escolar, que garantiza desayuno a los estudiantes y el programa de paquetes solidarios escolares, que les da su mochila y otros útiles, aunque el objetivo es bueno, lo preocupante es que no dan datos de que tanto impacto tiene el programa, porque ni sabemos si son constantes o solo se les entrega una vez", explica Dayra Valle.

Los especialistas afirman que la calidad en la educación retornará hasta que en las aulas de clase se deje de realizar proselitismo político en favor del Gobierno de turno y se entreguen datos de investigación que demuestren que tanto aprendieron los estudiantes en el año escolar.

"El sistema educativo debe atender la calidad para evitar el desgrane de matrícula y entregar egresados con competencias para la vida, el trabajo y la convivencia familiar, social y democrática", propuso, Cefas Asensio, experto en temas educativos.