Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos / Archivo

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos / Archivo

EE.UU. pide a Gobierno de Nicaragua, adelanto de elecciones, liberar a presos políticos y retomar el diálogo

La petición de Mike Pompeo se da un día después que el Departamento del Tesoro anunciara sanciones contra tres funcionarios nicaragüenses


El Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió este viernes un comunicado en el que pide al Gobierno de Daniel Ortega, cumplir con los compromisos firmados con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia durante las negociaciones del diálogo.

Mike Pompeo además solicitó al Gobierno de Nicaragua un adelanto de elecciones justas y transparentes, liberar a todos los presos políticos y retomar el diálogo.

“El régimen de Ortega debe cesar su represión y responder al llamado de los nicaragüenses a elecciones verdaderamente libres y justas que sean transparentes y anticipadas. Es imperativo que el régimen cumpla con los compromisos que ya ha asumido como parte de las negociaciones con la Alianza Cívica y bajo la Carta Democrática Interamericana”, señala el comunicado del Departamento de Estado.

La petición de Mike Pompeo se da un día después que el Departamento del Tesoro anunciara sanciones contra tres funcionarios nicaragüenses señalados de violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

“Hacemos un llamado a Nicaragua a liberar total e incondicionalmente a todas las personas detenidas arbitrariamente y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales. Estados Unidos y la comunidad internacional continuarán promoviendo la rendición de cuentas de quienes ignoran descaradamente los derechos humanos y fomentan la violencia en apoyo del régimen de Ortega”, expresa el comunicado firmado por Mike Pompeo.