Realizan simulacro en Managua / Lorenzo Vega

Realizan simulacro en Managua / Lorenzo Vega

Managua es escenario de simulacro regional ante desastres naturales

Durante el simulacro se presenció el posible actuar de la población de Managua frente a un terremoto de 6.8 grados


Nicaragua fue sede del “Primer Simulacro Regional Centroamericano de Asistencia Humanitaria”, el cual busca preparar a la región ante estos fenómenos naturales.

Durante la iniciativa se simuló el actuar de la población de Managua frente a un terremoto de 6.8 grados.

En el barrio Batahola Sur, los organizadores del simulacro mostraron a la población cómo actuar ante daños en las infraestructuras y rescatar a las personas heridas ante este tipo de eventos naturales, los cuales afectan a Centroamérica debido a su posición geográfica.

“Nos hemos integrado diferentes instituciones internacionales y nacionales de cinco países de Centroamérica y República Dominicana, para activar nuestro mecanismo de asistencia humanitaria y de respuesta ante una situación donde pueden perecer muchas personas por estar en situaciones vulnerables”, explicó Virginia Madrigal, jefe de socorristas de Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

Para este simulacro, la CRN puso a disponibilidad unidades técnicas de operaciones, de salud, infraestructura y las líneas de evaluaciones de daños a viviendas, en las que deben intervenir las brigadas de evacuación y atenciones pre hospitalarias.

Pese a ser un simulacro nacional, solo se realizó en Managua, teniendo como escenario el barrio Batahola Sur, en donde a los pobladores se les declaró que estaban en alerta roja, mientras se trabajaba en planes contingentes para atender la emergencia.

“Managua es vulnerable, por eso es necesario este tipo de simulacros que nos permitan estar preparados y en este lugar que estamos, es la zona más sísmica de Batahola Sur, por eso yo pienso que eligieron un buen lugar”, expresó Mariela Munguía, habitante de este barrio, quien participó en el simulacro.

En el simulacro también participan unidades de búsqueda y rescate de todos los países que integran el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).