La reforma a Ley 977 fue aprobada en 2019 / Lorenzo Vega

La reforma a Ley 977 fue aprobada en 2019 / Lorenzo Vega

Solo 300 abogados se reportaron ante la UAF

La UAF había dado hasta este 13 de enero para que los abogados y notarios públicos reporten ante el Poder Judicial a “clientes sospechosos”.


De los 30 mil abogados que hay en el país, solo al menos 300 se reportaron ante la oficina Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La reforma a la Ley 977, Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 2019, obliga a abogados y notarios públicos, a identificar ante la UAF a sus clientes.

Según la Organización Defensores del Pueblo, el hecho de que pocos abogados cumplieran con lo establecido en la reforma, demuestra la inconformidad en contra esta ley, por considerar que viola el Código Civil y la Constitución Política.

“Por ejemplo esto nos viene a obligar a que en un acto de comercio, de compraventa de 10 a 20 manzanas de tierra, se lo tengo que mandar a reportar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, explicó José Antonio López, abogado de los Defensores del Pueblo.

Los Defensores del Pueblo además hicieron una nueva solicitud por escrito, para que la Corte Suprema de Justicia, se pronunciaran ante el recurso por inconstitucionalidad que emitieron contra dicha reforma a la Ley 977.

El grupo de profesionales del derecho, además recomendaron a los abogados y notarios públicos que no se reportaron ante la UAF, emitir un recurso de amparo por irrespeto a leyes magnas como son el Código Civil y la Constitución Política.