Francisco Sarria García / Cortesía

Francisco Sarria García / Cortesía

¿Otro diputado del FSLN está involucrado en banda de narcotraficantes?

La vinculación del abogado podría tratarse de una equivocación del testigo


Un diputado de la Asamblea Nacional fue señalado por un testigo de estar involucrado en el asesinato de un hombre a quien descuartizaron por haber fallado en la entrega de un cargamento de drogas por una banda de narcotraficantes que operaba desde Costa Rica hasta Honduras a la cual según la Fiscalía pertenecía el exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Francisco Sarria García.

El nuevo diputado salpicado por este caso es José Sarria, quien según declaraciones de un policía que dirigió la investigación del caso y fue presentado como testigo en el juicio contra Francisco Sarria, está vinculado con el asesinato de Máximo Ríos Orozco, el hombre al que mató la banda de narcotraficantes.

Según declaraciones de Giovanny Ruiz Mena, abogado defensor de Francisco Sarria, el policía, quien es testigo clave del juicio, en su declaración dijo que el diputado involucrado en el caso era José Sarria, por lo que el abogado preguntó si el diputado se llamaba José Sarria y el testigo contestó que “sí”.

“Bajo promesa de ley dijo que el líder de esta agrupación que operaba en el territorio nicaragüense y que era la persona que se encargaba de trasladar la droga de la frontera de Costa Rica hasta la frontera con Honduras era un parlamentario de nombre José Sarria, es decir una persona totalmente distinta a mi representado (Francisco Sarria). Esto no se puede decir que es un error, pues este es un testigo clave y bien, el estuvo en el momento que sucedieron los hechos", declaró el abogado Giovanny Ruiz.

El abogado defensor de Francisco Sarria dijo que enviaron una carta al Parlacen y Asamblea Nacional, para confirmar sí José Sarria es diputado activo, aunque en la página oficial de la Asamblea Nacional aparece que José Sarria es diputado propietario de la circunscripción de León por la bancada del FSLN y miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación.

Este testimonio, le da un nuevo giro al caso en el que José Sarria podría ser objeto de investigación e incluso capturado para ser procesado, aunque de momento las autoridades no lo han involucrado en el caso.

A Francisco Sarria García, el Ministerio Público lo acusa de ser el cabecilla de la banda de narcotraficantes, así como del asesinato de Máximo Ríos y lo que podría haber pasado es que el testigo se equivocó de nombre, algo que podría ser aclarado hoy en la continuación del juicio.