Padres de Ángel Eduardo Gahona / Walkiria Chavarría

Padres de Ángel Eduardo Gahona / Walkiria Chavarría

Padres del periodista Ángel Gahona regresan del exilio

La familia está consiente de los riesgos de volver


Los padres del periodista Ángel Eduardo Gahona, asesinado el 21 de abril del 2018 en el marco de las protestas antigubernamentales, retornaron a Nicaragua tras 18 meses en el exilio en Costa Rica.

La familia Gahona López decidió regresar a su país para "retomar su labor pastoral", declaró en conferencia de prensa este viernes el padre de Ángel Gahona.

Con esta decisión los Gahona López han asumido el mismo riesgo que muchos exiliados nicaragüenses de volver a un país, donde actualmente existe persecución gubernamental contra quienes fueron exiliados, excarcelados políticos y contra cualquier voz de oposición al actual Gobierno.

"Nosotros nos fuimos porque queríamos llorar en paz, queríamos guardarle luto a nuestro hijo en paz", declaró Ángel Gahona padre.

Marlin Sierra, defensora de derechos humanos fue enfática al señalar que la decisión de muchos nicaragüenses exiliados de retornar a Nicaragua ha sido una decisión que se ha tomado de "manera individual" y que muchos de éstos han sido objetos de represión, inclusive detención.

"No hay un retorno seguro para las personas que se exiliaron y que de alguna manera el Gobierno considera que son opositores o críticos a su gestión", afirmó.

El padre de Ángel Gahona relató que este es el segundo exilio del que regresa con su familia, ya que en los años 80, cuando el Gobierno también era sandinista se exilió en Venezuela por 17 años y luego regresaron al país.

Esta familia dice no sentirse amenazada por el Gobierno, incluso el padre del periodista aseguró estar dispuesto a reunirse con el Gobierno "para plantearles la seguridad de la venida de los exiliados".

A pesar que el sistema de justicia de Nicaragua enjuició y condenó a los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate por el supuesto asesinato del periodista Ángel Gahona, ambos fueron liberados el año pasado bajo una polémica Ley de Amnistía, que el mismo Gobierno promovió.

Desde que ocurrió este crimen, la familia Gahona a defendido la inocencia de ambos jóvenes, pues en diversas ocasiones han señalado que fueron agentes antimotines los que le quitaron la vida a su hijo, cuando daba cobertura a las protestas antigubernamentales que iniciaron en Nicaragua en abril del 2018.