Cementerio de Managua / Lorenzo Vega

Cementerio de Managua / Lorenzo Vega

Alcaldía podría sacar cadáveres de los cementerios si familiares de los difuntos no pagan impuestos

También se prevé que aumentarán el precio de los lotes en los cementerios


La Alcaldía de Managua preparará una normativa administrativa, que podría aumentar el costo de los terrenos en los cementerios, sacar los restos de fallecidos cuyos familiares no hayan pagado los impuestos y ejecutar nuevas formas de estructuras de las tumbas, que permita tener mayor espacio en los “campos santos”.

"Se pretende regular, controlar y estandarizar los nuevos cementerios, para que las fosas sean distintas y se acabe el hecho que se repleten rápido (el cementerio), además que cada ciudadano respete su circunscripción, por ejemplo que si pertenecen al distrito 4, 5 y 6, les tocaría el cementerio de los Laureles Sur, que es el que se está construyendo", explicó Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC).

Martínez explicó que la propuesta debe ser analizada por la comisión económica municipal y presentada en la próxima sesión, para saber si será aprobado o no.

"Quien no haya pagado sus impuestos, se especula que van a sacar los restos (de los familiares muertos), lógico esto es una hipótesis porque ya desde el año pasado se maneja esta regulación porque hay un déficit alto de recaudación de impuestos y para cumplir con el Plan de Inversión Anual 2020, se requiere de la mayor cantidad de recursos", manifestó el concejal del PC.

Los lotes en los cementerios públicos de la capital van desde 400 hasta los 3,500 córdobas, mientras en los privados tienen un valor de 2,000 dólares.

En la actualidad el único de los tres cementerios municipales que posee lotes disponibles, es el Milagro de Dios, donde los precios de los lotes están entre 400 a 1,350 córdobas, sin embargo los concejales de Managua, prevén que su precio se duplique con esta nueva normativa administrativa.

De acuerdo con el presupuesto de ingresos y egresos 2020, la Alcaldía de Managua, este año destinará a la administración de cementerios 13 millones de córdobas, incluyendo el nuevo, ubicado en los Laureles Sur, el cual contará con cinco manzanas de extensión y posee un 30% de avance.