Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Reabrir comisarías de la mujer no es suficiente para detener la violencia, asegura especialista

El Gobierno de Nicaragua anunció que reabrirá las comisarías de la mujer


Ante el anuncio del Gobierno de Nicaragua que se reabrirán las comisarías de la mujer y la niñez, organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de este grupo social, esperan sea una realidad y no que quede solo en una promesa.

Las 61 comisarías de la mujer y la niñez que existían en el país, fueron cerradas entre el 2015 y 2016, sin ninguna explicación por parte del Gobierno, pese a que son un requisito establecido por la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer.

Para especialistas en derechos de la mujer, reabrir las comisarias no es suficiente, debido a que las personas que ubican en estos centros no son especialistas ni lo capacitan para poder abordar estos problemas con la rigurosidad que se necesita.

Las comisarías que existían antes estaban siendo atendidas por policías, quienes según encuestas realizadas por organizaciones a mujeres victimas de violencia, no garantizaban un abordaje adecuado al momento de que una víctima realizaba una denuncia. Por esta razón estas organizaciones aseguran que reabrir las comisarías no será suficiente para detener la ola de femicidios que se ha desatado en el país.

De acuerdo con la Ley 779, en la atención de las comisarías deben estar involucrados, la Procuraduría de la Mujer, Ministerio de la Mujer, la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional.

"Esto lo mandata la ley 779, es otro de los artículos que está incumpliendo el Gobierno de Nicaragua, porque sin razón aparente las cerraron", aseguró Martha Flores, activista de Católicas por el Derecho a Decidir.

Para Flores, uno de los mayores problemas es que el Gobierno de Nicaragua invisibiliza la violencia contra las mujeres al registrar los femicidios como asesinatos u homicidios.

Las activistas, no descartan que este anuncio se quede solo en una promesa ya que el Gobierno no mencionó la inversión para la reapertura de la comisarias, ni la fecha en la que se realizará.

"El año pasado (el Gobierno) prometió que se iban a dar comisiones intersectoriales entre todos los grupos defensores de los derechos humanos y las instituciones de Gobierno y tampoco lo hizo, así que esto es una promesa vacía", finalizó Flores.