Viviendas de interés social / Lorenzo Vega

Viviendas de interés social / Lorenzo Vega

Instituciones bancarias podrían haber rechazado préstamos a la Alcaldía de Managua

Los préstamos eran destinados para el programa de vivienda Bismarck Martínez


Agustín Cedeño, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no descarta que los préstamos que solicitó la Alcaldía de Managua para el programa de vivienda social, Bismarck Martínez, hayan sido rechazados por la falta de capacidad de pago que se prevé tendrá la municipalidad ante la baja recaudación de impuestos.

"La municipalidad dado su desprestigio no logró conseguir (préstamos) a través de la banca privada u organismos internacionales, y al verse sin financiamiento, tuvieron que recurrir a la asistencia del Presupuesto de la República", explicó Cedeño.

La Alcaldía de Managua, solicitó la aprobación para que la construcción de unas 500 viviendas de la segunda etapa del programa Bismarck Martínez, sea con fondos propios y no con préstamos bancarios, como ocurrió en la primera etapa.

Estos fondos saldrían del pago de los impuestos de los capitalinos y del presupuesto del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), el cual destinará unos 80 millones de córdobas, para el programa.

De acuerdo con el presupuesto de ingresos y egresos 2020 de la Alcaldía de Managua, este año Invur destinará 186 millones de córdobas de su presupuesto a proyectos de la comuna, casi el triple de lo destinado en 2019 (31 millones de córdobas).

La primera etapa del proyecto Bismarck Martínez fue financiada por un prestamos de 5 millones de córdobas de Caruna.