Fotografías de las víctimas de la crisis / Lorenzo Vega

Fotografías de las víctimas de la crisis / Lorenzo Vega

Excarcelados políticos forman la Asociación de Víctimas de Abril

La asociación busca brindar atención a las víctimas de la crisis


Excarcelados políticos del Gobierno de Nicaragua y familiares de las víctimas a causa de la represión gubernamental durante las protestas, anunciaron este viernes la conformación de la “Asociación de Víctimas de Abril”, la cual busca responder a las demandas de este grupo social.

Grethel Gómez, miembro de este nuevo movimiento, aseguró que hasta el momento tienen una base de datos de más de 1,000 víctimas a causa de la represión gubernamental, quienes tienen daños colaterales por la muerte o sufrimiento de sus familiares.

“Nosotros estamos (uniendo) a todos los excarcelados. Tenemos madres y familiares de presos políticos que todavía están en las cárceles. Tenemos exiliados, gente que ha sido herida y tiene secuelas físicas graves y no han podido tener la adecuada atención médica”, explicó Gómez.

Grethel Gómez, quien es madre del excarcelado político Hansell Quintero, a quien detuvieron por haber llevado agua a un grupo de madres de reos políticos que se encontraban en huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya en noviembre del año pasado, dice que esta organización se unirá a las ya existentes en el país, como la Asociación Madres de Abril, con el objetivo de dar atención a las víctimas de la crisis.

“Nosotros como víctimas tenemos el alma herida por esta dictadura y lo primero que estamos buscando es sanarlas, por eso con los pocos recursos que tenemos buscamos dar afecto, compañía y atención a las madres de presos políticos, quienes a veces no tienen ni para llevar los alimentos a sus hijos detenidos injustamente”, finalizó Gómez.

La Asociación de Víctimas de Abril asegura que una de sus principales acciones es seguir demandando la liberación de las personas que aún permanecen encarceladas por protestar.

“Vamos a seguir con la presión en las calles, así que habrá piquetes exprés y nuevos mecanismos de protestas, incluso nos estamos preparando para una huelga de hambre, esta vez con todas las medidas de seguridad y médicas, para tener éxito”, expresó Diana Lacayo, miembro de la Asociación de Víctimas de Abril.