Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Corte IDH amplía medidas a favor de pueblos indígenas de Nicaragua

La Corte IDH emitió una serie de recomendaciones que el Gobierno debe de cumplir


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó este viernes que aceptó la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para dar medidas de protección a indígenas de la comunidad Santa Clara, en el norte de Nicaragua ante los recientes ataque que han ocurrido contra estas pueblos por parte de colonos.

“La Corte IDH notificó a la CIDH la ampliación de medidas provisionales a favor de pobladores de la comunidad Santa Clara del pueblo indigena Miskitu de la Costa Caribe Norte en Nicaragua”, informó la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de su cuenta de Twitter.

Según la Corte IDH, la solicitud de la CIDH se sustentó en que los pobladores de la comunidad estaban en una situación de extremo riesgo ante la presencia de terceros armados en el marco de procesos de reivindicación territorial.

La Corte IDH ante esta situación acordó, ampliar las medidas provisionales emitidas, de tal forma que el Estado de Nicaragua incluya de manera inmediata dentro de las medidas ordenadas mediante anteriores resoluciones a los miembros del pueblo indígena Miskitu, que habitan en la comunidad Santa Clara, así como a las personas que presuntamente hayan tenido que abandonar dicha comunidad y deseen regresar.

Esta corte además solicitó al Estado adoptar las medidas suficientes y necesarias, a fin de proteger la vida e integridad personal de los integrantes de la comunidad Santa Clara, así como garantizar su participación en la implementación de las presentes medidas.

La Corte IDH también solicitó al Gobierno de Nicaragua que continúe informando a la Corte cada tres meses, sobre las medidas provisionales adoptadas, así como remitir dicha información tanto a los representantes como a la Comisión Interamericana.