Comunidad indígena atacada en Bosawás / cortesía / Confidencial

Comunidad indígena atacada en Bosawás / cortesía / Confidencial

Cenidh recuerda casos contra Nicaragua en la Corte IDH ante masacre de indígenas en Bosawás

El Cenidh pide a las autoridades de Nicaragua garantizar la seguridad de los pueblos indígenas


El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, condenó este martes la masacre contra indígenas, ocurrida en una comunidad de la reserva de la biosfera de Bosawás y recordó los casos que enfrenta el Gobierno de Nicaragua ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por no garantizar seguridad a los pueblos indígenas.

"Son tres sentencias condenatorias las que Nicaragua tiene ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por violaciones a los derechos humanos contra las comunidades indígenas. Ellos permiten que los (colonos) se encarguen de despalar (desforestar), saquen madera preciosa del lugar y exploten los recursos naturales en estas zonas protegidas del país", manifestó Vilma Núñez, presidente del Cenidh.

Tras 15 días del ataque contra la comunidad indígena de Bosawás en el que murieron cuatro personas y otra resultó herida, el Gobierno de Nicaragua no ha esclarecido el caso.

El Cenidh criticó el actuar de las autoridades del Gobierno, a quien señala de usar este caso para proselitismo político al tratar de callar a los familiares de las víctimas, entregando víveres y materiales deportivos.

Vilma Núñez explicó que los comunitarios afectados se reunieron con Darling Ríos, la procuradora de los derechos humanos, quien supuestamente les dio el pésame del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Dándoles el pésame y llevándoles alimentos y ofreciendo dádivas, se reunieron con algunos comunitarios y lo que se les ofreció fue la reconstrucción de viviendas, como si con eso su dolor será curado", expresó Núñez.

La Diócesis de Siuna, también se pronunció sobre la persistencia en los conflictos por tierras en esta zona del país y el ataque contra los indígenas.

“Lo que nos duele y nos preocupa (es) la violencia, al extremo de pérdida de vidas humanas que está generando el conflicto”, expresa el comunicado de la iglesia de Siuna.

Arly Samuel Gutiérrez, de 19 años, Juan Emilio Davis Gutiérrez, de 40, Cristino López Ortiz, de 24 años, y Amaro Rener Hernández, de 25, son las cuatro personas que fueron asesinadas el pasado 29 de enero durante el ataque a la comunidad Alal.

Maynor Wil Fernández , es la persona que resultó herida en este ataque, quien aún se encuentra hospitalizado y quedará parapléjico, según sus familiares.