Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Estudiantes sancionados deberán firmar carta de compromiso para poder continuar sus estudios en la Agraria

Estudiantes que retomen sus estudios en la Agraria tras ser expulsados deberán comprometerse a “no caer en actos de indisciplina”


Jóvenes aglutinados en el Movimiento 19 de Abril de la Universidad Nacional Agraria (UNA), confirmaron que los estudiantes de esta casa de estudios superiores que habían sido sancionados, deberán firmar una carta de compromiso, para poder matricularse y continuar sus estudios.

Varios de los estudiantes aseguran que se verán obligados a cumplir con los requisitos que les imponga la universidad, debido a que están en la recta final de su carrera y no quieren perder todos esos años de estudio.

El rector de la UNA, Alberto Sediles Jaén, quien se refirió por primera vez a este tema, dijo que a los jóvenes que “vuelvan a caer en actos de indisciplina”, se les va a retirar la matrícula.

Los 40 estudiantes había sido sancionados por la UNA, tras haber protestado y denunciado fraude electoral durante las elecciones de los miembros la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en este recinto.

“A nosotros no nos corresponde hablar con UNEN del caso. Creo que hubo una precipitación estudiantil, alrededor del problema porque los votos no estaban contados en su totalidad, pero la idea es superar el problema y que se reintegren”, aseveró Sediles.

Pese a que se les levantó la sanción, los jóvenes defienden que ellos no cometieron ninguna infracción como para ser expulsados, ya que solo estaban exigiendo sus derechos como estudiantes.

Los estudiantes además aseguran que en ningún momento el Consejo Universitario les notificó qué artículos habían violado del reglamento universitario y lamentan que los requisitos para volver a clases, sea guardar silencio ante las injusticias y permitir las violaciones de sus derechos.

Itza López, estudiante reingresada de la UNA

“Ellos imponen sanciones y dicen que cometimos faltas muy graves, pero no tipifican que tipos de faltas son y cuáles son. Ni siquiera dan pruebas de esos hechos de irrespeto y delitos graves (que dicen las autoridades que cometieron), entonces no sabemos a que nos comprometeremos”, expresó Itza López, una de las estudiantes que había sido sancionada.

López manifestó que los estudiantes no creen en la promesa de “no persecución”, que afirman las autoridades de la UNA, ya que aseguran que hasta los profesores “se han convertido en operadores políticos de UNEN”.